Objetivo Estratégico:

Nuestro Proyecto Educativo se orienta a la corrección y superación de trastornos específicos del lenguaje en niños y niñas de nuestra comunidad que presenten un inicio tardío o un desarrollo lento en su lenguaje oral; para así propiciar una educación integral, y una posterior integración a la escuela regular con un nivel cognitivo y social adecuado a su edad, con una sólida formación valórica en un ambiente seguro, alegre y en contacto con la naturaleza, respetando su identidad cultural.

PRINCIPIOS EDUCACIONALES

  •  Nuestra Escuela es una comunidad educativa pluralista que garantiza y promueve espacios de participación a todos sus estamentos, siempre en el marco del respeto y la tolerancia.
  • Valoramos, respetamos y atendemos de manera efectiva la diversidad tanto en el proceso de enseñanza y aprendizaje como en la convivencia escolar.
  • La escuela imparte una educación de calidad en tanto la labor de sus docentes y profesionales de apoyo desarrolla en sus alumnos atributos cognitivos y habilidades socio afectivas que se traducen en prácticas de excelencia sustentada en los valores que ella promueve.
  • A través de nuestra labor formativa propiciamos mejoras en la calidad de vida de nuestra comunidad, promoviendo estilos de vida saludable especialmente en lo relativo a hábitos de limpieza, autocuidado y alimentación.

Estrategia Genérica del Colegio:

La estrategia del Colegio se percibe en las nuevas metodologías y didáctica del plan general y plan específico, basado en el Decreto 1300 y en las Bases Curriculares de Educación Parvularia; para corregir y superar el TEL en Niñas y Niños de nuestra Comunidad. Permitiendo la obtención de calidad Educativa en un ambiente grato optimizado para los niños y niñas de familias de estratos bajos.

Diagnóstico de la Situación Actual del Establecimiento

Fortalezas:

  • Buena imagen y prestigio ante el Apoderado y Comunidad
  • Capacidad de Trabajo en Equipo
  • Alto grado de compromiso del Cuerpo Docente
  • Educación Diferenciada y Personalizada
  • Infraestructura adecuada a los requerimientos Educativos de todos los Niveles
  • Participación de Niños y Profesores en actos cívicos de números artísticos
  • Poseemos un equipo idóneo y completo de Profesionales para tratar las diferentes necesidades Educativas de los Niños
  • El apoyo de la Comunidad para las diferentes actividades Extra-programáticas
  • Contamos con el material didáctico necesario para la ejecución de las actividades, tanto Pedagógicas como Fonoaudiológicas
  • Existe una interacción entre Docentes y Apoderados en forma permanente
  • Buena coordinación entre el Establecimiento y los planteamientos del Ministerio de Educación

Debilidades:

  • Escaso grado de compromiso del Apoderado
  • Falta de claridad en las políticas Comunales de Educación y su Comunicación con la Escuela
  • Poca información de la Comunidad sobre el objetivo de las Escuelas de Lenguaje y la importancia que tienen éstas para la Comunidad y en el desarrollo posterior de los Niños y Niñas con TEL

La escuela se basará en los siguientes objetivos estratégicos:

  • Realizar charlas Educativas con los Padres, enfatizando sobre el objetivo de la Escuela y los beneficios de ésta a la Comunidad
  • Profundizar el Trabajo metodológico tanto académico como Fonoaudiológico
  • Realizar un seguimiento con los Niños que ingresan a la enseñanza regular sin haber superado su TEL
  • Lograr la participación de los apoderados con la escuela en forma unida y activa
  • Desarrollar un óptimo clima organizacional
  • Desarrollar una imagen moderna e innovadora del establecimiento.

Metas:

  • Disminuir los Índices de bajas
  • Aumentar el número de altas basándose en el trabajo realizado
  • Integrar a la familia a las actividades educativas
  • Integrar satisfactoriamente a los niñas y niños que no hayan superado su TEL en la enseñanza regular
  • Participación semanal de los padres en actividades docentes en aula

 

Conoce en mayor detalle nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) y nuestro Plan de Mejoramiento Educativo (PME):